consejos para escribir un guion de ciencia ficción

🥇 6 ideas para escribir un guion de ciencia ficción 👽

¿Te cuesta encontrar buenas ideas para escribir un guion de ciencia ficción? ¿Tiene problemas para crear la trama o desarrollar personajes?

Sé lo que es porque he pasado por esa etapa del proceso. Necesitaba una buena idea para un guion de ciencia ficción cuando intenté entrar en Hollywood por primera vez.

Melissa Mathison

Escribir un guion de ciencia ficción al estilo de Melissa Mathison

Escribir un guion de ciencia ficción al estilo de Melissa Mathison

Melissa Mathison dijo que después de trabajar y hacer algunas películas que eran de naturaleza más seria que otras, comenzó a pensar que podría tener un futuro en este negocio. Entonces, cuando ella tuvo la gran oportunidad con el guion de la película «E.T.» Justo al año siguiente, aprovechó la oportunidad de escribir un guión que estaría ambientado en un futuro alternativo o en un universo paralelo. Ese se convirtió en su primer guion de ciencia ficción.

Melissa Mathison empezó a pensar en ideas para escribir un guion de ciencia ficción sobre una historia de fantasmas. La historia de fantasmas es uno de los géneros de escritura de guiones más interesantes porque el público quiere saber qué está pensando el fantasma en un momento dado. El fantasma no tiene que ser siempre el bueno o malo. A veces la propia existencia de ellos o si son buenos o malos esta en sus cabezas y otras no.

Ella sabía que quería escribir una historia de fantasmas, así que recurrió a algunas fuentes diferentes. Leyó un par de libros sobre el género dé fantasmas para buscar inspiración y también investigo mucho sobre el tema paranormal. Ella en particular, recurrió a su fuente favorita: la historia alternativa. Busco libros y leyó historias centradas en historias alternativas. En su búsqueda encontró algunas ideas realmente geniales para escribir una historia de fantasmas usando este género.

Primero escogió tres libros de principios del siglo XX y los leyó. En cada libro, el autor contaba una versión de cómo muere su héroe fantasmal, resucita de entre los muertos, etc. Su truco consistió en encontrar libros que vayan en esa línia. Por ejemplo, ella escribió un guion para una nueva versión de «La aventura del pie del diablo» de Arthur Conan Doyle.

"La aventura del pie del diablo" de Arthur Conan Doyle.
Comprar el libro: The Adventure of the Devil’s Foot en Amazon

A continuación, leyó varias novelas de ciencia ficción escritas por William Steig. Encontré varios temas repetidos en varias de estas novelas. El personaje principal era una joven que trabajaba en un centro de investigación. De vez en cuando, tenía la visión de un fantasma.

Finalmente, recurrió a mas libros de ese género. Melissa Mathison se empapó todo lo que pudo conseguir sobre cómo escribir una historia de fantasmas.

Me sorprendió mucho la cantidad de ideas diferentes que había. Tenía literalmente docenas de posibles tramas y subtramas para cada historia de fantasmas que estaba escribiendo.

De hecho, después de leer solo uno de los libros sobre este tema, comenzó a tener una colección de las mejores ideas de historias de fantasmas, incluidas historias cortas y novelas.

Ahora que lo recuerdo, no puedo creer que no tuviera una copia de esa colección a mano cuando comencé a escribir mi primer guion de ciencia ficción. Ahora puedo. Y sería negligente si no lo intentara. ¿Quién sabe?

Escribir guiones de ciencia ficción no es demasiado difícil

Escribir guiones sobre universos paralelos

Escribir guiones no es demasiado difícil, siempre que tenga buenas ideas. Animo a todos los que están comenzando a escribir su primer guion a que dediquen un poco de tiempo a leer y estudiar el material que se encuentra disponible. Sé que aproveché esto cuando leí algunos libros. La lectura también es una parte importante de este proceso.

Busca inspiración en libros de ciencia ficción

Tómese el tiempo para leer reseñas de libros de ciencia ficción en línea. Encuentre algunos que hablen del mismo género que su historia. Vea qué tipos de preguntas responden y qué tan bien las responden. Una vez que haya leído al menos dos o tres reseñas de guiones de ciencia ficción, tendrá una mejor idea de qué tipo de preguntas hacer y dónde buscar respuestas. Esto te ayudará a escribir un guion de ciencia ficción más completo.

Buscar inspiración para escribir guiones leyendo libros

Según cuenta Melissa Mathison, cuenta yo quiero escribir un guión sobre fantasmas, monstruos, extraterrestres u otras criaturas espaciales, leo varios libros sobre este tema. Generalmente me gusta comenzar con libros que exploran lo paranormal y luego pasar a la ciencia ficción. Dado que la mayoría de los guiones de ciencia ficción, o al menos los más populares, tratan sobre naves espaciales, extraterrestres y los misterios de otros mundos, es el tema más fácil de cubrir en un guión.

Internet es un gran recurso

ideas para guiones de ciencia ficción

Internet también es un gran recurso para recopilar ideas para escribir un guión de ciencia ficción. Puedes utilizar varios sitios web para buscar guiones y también para escribir algunos propios. Allí encontraras muchas ideas interesantes. Pasa algún tiempo en línea.

Inspírate en otras historias y cámbialas

Puedes coger cualquier historia común y desarrollarla en el espacio, en un planeta lejano o en un futuro apocalíptico. Incluso puedes coger cualquier guion que tengas y ambientarlo en un universo paralelo de ciencia ficción.

Inspírate en historias comunes para crear guiones de ciencia ficción

Por ejemplo si cogemos Cobra Kai y la ambientamos en un futuro alternativo donde cada gimnasio sea el representante de un planeta, el instituto una estación espacial de educación futurística, los personajes puedes poner algunos alienígenas. En vez de coches pones naves espaciales, las peleas de la calle seguirían siendo iguales pero desarrolladas en planetas lejanos o inhóspitos, cuando alguien acaba gravemente herido puedes añadir mejoras cibernéticas y un largo etc….

Ver series o películas de ciencia ficción ayuda

Por ejemplo puedes buscar inspiración para escribir tu guion de ciencia ficción viendo series como la locura de Rick y Morty o Final Space.

En Historias de Lovecraft añaden la ambientación en la época oscura y racista de Estados Unidos en un mundo de monstruos y leyendas. Le dan una profundidad mayor a la historia, al mezclar todo eso.

Conclusión

No le pongas limites a tu imaginación, recuerda que una persona puede ser lo que no es o aparentar lo que no es. Nunca se sabe si es un androide, reptiliano, un fantasma, si esta vivo o muerto o incluso si es un clon alienígena controlado por una secta satánica.

Por ejemplo la escritora Ibiza Melián en su interesante libro La Hermandad de Doña Blanca nos trae una novela histórica. Pero la convierte en una novela de ciencia ficción, ya que en la trama de la misma, una sociedad secreta llamada «Rosascruces» mediante un ritual de magia y espiritual invocan al fantasma de Doña Blanca de Borbón. Para hacerles unas preguntas con lo que nos trasporta a sus historias y vivencias. Además de contar historia verdadera añadiendo elemento de fantasía como fantasmas y rituales mágicos.