vcr g216682615 1920

El «boom» del VHS: clásicos como «El Rey León» por miles de euros

Para algunos está claro que esto es una mina de oro que hay que explotar, y ahí están, por ejemplo, los VHS de clásicos de Disney como El Rey León o Aladdín, que se «ofrecen» en Internet por sumas absurdas. Hace tiempo que el VHS cedió el trono al DVD, que cedería el trono al Blu-Ray, que parece destinado a abandonar el formato físico en favor de la nube y los sistemas de almacenamiento electrónico.

¿Cuánto vale la nostalgia? 

Se juega con el factor nostalgia, a veces con situaciones dignas de sátira, como un caso que puede desatar una ola de frenesí en un nicho de mercado. Como insinuaron nuestros compañeros de Business Insider hace unos días, en torno a las cintas VHS clásicas se ha ido desarrollando una extraña burbuja en sitios de compra y venta como eBay, Milanuncios o Wallapop. Clásicos animados como Aladino y La Sirenita se ofrecen por sumas obscenas, algunos de hasta 20.000 o 30.000 euros.

Hemos visto cintas VHS de El Rey León por valor de 40.000 € en estos portales que carecen de escrutinio y obviamente están a merced de un nostálgico (e irrastreable) comezón de coleccionista.

En 2017, una película VHS se vendió en eBay por la friolera de 14.000 dólares (poco más de 12.000 euros). Era de La Sirenita. Desde entonces, una especie de leyenda se ha formado en torno a los casetes de Disney. Algunos creen que son de gran valor y que se puede hacer fortuna con aquellos que recogen polvo en una caja en casa. Pero, ¿qué hay de cierto en eso?

Las cintas VHS se suspendieron hace 16 años, pero al igual que otros formatos, han regresado gloriosamente. En sitios como Wallapop o eBay, las películas de Disney se venden desde 20 euros hasta 3000 euros, muchos usuarios han vaciado sus desvanes con la esperanza de que una de las bandas más buscadas aparezca y se haga rica.

La industria cinematográfica de VHS de Disney

Por supuesto, hay vendedores más reputados que, entendiendo que el factor nostalgia y que se trata de productos que ya no se fabrican aportan valor, no se andan con rodeos por el absurdo. La lógica es encontrar estos casetes en torno a los 50-60€, lo que ya supone una ganancia. ¿De dónde viene todo esto? Bueno, hay gente que argumenta que «el sentido común es el mínimo sentido común». El tabloide británico The Sun informó hace unas semanas que se pagaron grandes sumas (entre 2.000 y 8.200 dólares) por casetes VHS clásicos como Jaws o Top Gun en EE.UU. Esto ha llevado a muchos a considerar explotar la gallina de los huevos de oro. Por supuesto, salvo en casos especiales, el alcance real de las ventas es mucho menor.

Hoy en día muchas personas han comparado la moda del VHS con el vinilo. Pero ninguno de los expertos encuestados considera comparables estos formatos. Primero, con las cintas VHS, es muy difícil encontrar equipos que garanticen reproducirlas. A diferencia del vinilo, su consumo es reducido y además tienen fecha de caducidad. El sonido y la imagen de las cintas VHS no duran para siempre.

La mayoría de los títulos de VHS que se han disparado no estaban en el mercado europeo sino en el mercado estadounidense. Los estadounidenses son los únicos que pagarían cantidades de dinero como las que estamos hablando por una película.
Como es evidente, en la actualidad todos estos títulos están en la plataforma de streaming Disney+. Si lo que quieres es recordar las escenas de películas que marcaron tu infancia es posible sin necesidad de gastar esos supuestos miles de euros.