people applauding to film

Medidas de seguridad en los cines

La seguridad en los cines es uno de los elementos imprescindibles al tratarse de instalaciones públicas donde siempre hay gran afluencia de público y donde se manejan grandes sumas de dinero. La vulnerabilidad a los robos aumenta durante la temporada navideña ya que los ladrones se enteran de la actividad y afluencia de estos lugares en fechas importantes y se convierten en un blanco jugoso.

Según la normativa INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, un cine se integraría en “Grado 3, riesgo medio/alto, destinado a establecimientos que deben contar con medidas de seguridad, como así como otras instalaciones comerciales o industriales que, por su actividad u otras circunstancias, necesiten ser conectadas a una central de alarmas o, en su caso, a un controlador”.

cinema with popcorn box 1
Medidas de seguridad en los cines 4

Un paso antes de la apertura del edificio es realizar un estudio de seguridad, que incluye un mapa de riesgos, estadísticas de delincuencia en la zona, verificación y categorización de vulnerabilidades. En Cyrasa ofrecemos este estudio a través del Servicio de Auditoría de Seguridad.

Entre las medidas de seguridad específicas destacamos cajas fuertes, detectores de movimiento y alarmas de intrusión, entre otras.

Las cajas fuertes deben estar construidas con materiales de seguridad clase 4 según la norma UNE-EN 1143-1. Deben estar en un lugar seguro, oculto al público, y solo los responsables de la instalación deben conocer la contraseña o tener la clave. Es importante evitar abrir la caja fuerte en presencia de personal no profesional.

Los detectores de movimiento, por el contrario, deben instalarse a una altura de unos 2 metros y completamente paralelos a la pared para aprovechar al máximo su campo de visión.

Por último, el sistema de alarma contra intrusos también debe instalarse en un lugar discreto y ser activado y desactivado por personal responsable al salir y entrar en las instalaciones. La norma que regula esto es la norma INT/316/2011.